Siria y oposición impiden entrega de ayuda a civiles: HRW

03/12/2013 - 11:33 am

Ginebra, 3 Dic (Notimex).- El gobierno sirio y algunas fuerzas de la oposición están impidiendo la entrega de asistencia humanitaria a cientos de miles de civiles en las zonas en estado de sitio en Siria, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

Activistas locales y residentes en las zonas rurales de Damasco y Homs dijeron a HRW en entrevistas telefónicas que la gente sufre cada vez más una grave escasez de alimentos y que muchas personas mueren por falta de atención médica a causa del asedio.

Este día la coordinadora de ayuda humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Valerie Amos, informará al Consejo de Seguridad sobre la situación humanitaria en Siria.

En este contexto, la organización humanitaria consideró que la ONU debería adoptar una resolución vinculante que exija el acceso de los grupos humanitarios para prestar ayuda con alimentos y medicinas a miles de personas vulnerables en zonas sitiadas.

“La gente en Siria está desesperada por conseguir comida, refugio y atención médica”, afirmó HRW.

Por su parte, en rueda de prensa en Ginebra el Programa Mundial de Alimentos (PMA) mostró su preocupación por la dificultad de llevar alimentos a las zonas sitiadas.

“Estamos muy preocupados por el destino de muchos sirios que siguen atrapados en zonas de conflicto por todo el país, incluyendo las cercanías de Damasco y Al Hassakeh”, dijo la portavoz del PMA Elisabeth Byrs.

“Nuestros equipos de logística probarán rutas alternativas para llevar alimentos al noroeste del país, ya que las comunidades de esta zona no reciben ayuda alimentaria regular desde hace varios meses”, agregó.

Especialmente en lugares como Damasco Rural, Homs y Homs Rural en donde se estima que al menos 400 mil personas necesitan ayuda urgente, subrayó.

En varias ocasiones organismos de derechos humanos han subrayado que el gobierno sirio utiliza el estado de sitio y la inanición como armas de guerra, cuestión que está penada por el derecho internacional.

En virtud del derecho internacional humanitario, todas las partes en un conflicto armado tienen la obligación de facilitar la asistencia humanitaria rápida y sin trabas a todos los civiles que lo necesitan.

“A medida que el clima invernal se establece, la situación y el acceso a las zonas sitiadas es cada vez más difícil, la situación se agrava y la gente está cada vez más desesperada”, observó HRW.

La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo la víspera que existen pruebas que apuntan a funcionarios del gobierno sirio, incluido el presidente Bashar al Assad, como responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Pillay sostuvo en un encuentro con la prensa que en la guerra civil siria “la magnitud y crueldad de los abusos que son perpetrados por elementos de ambas partes es casi increíble” y están siendo bien documentados por un panel de investigadores designado por la ONU.

Ese panel ha generado “enorme cantidad de evidencia” de crímenes que “indican responsabilidad al nivel más alto del gobierno, incluido el jefe de Estado”, sostuvo Pillay.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas